Mejoramiento de Infraestructura de Riego

La Dirección de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental ejecuta varias obras civiles que mejoran la eficiencia de conducción de los canales de riego existentes en la provincia y optimizan el servicio que brindan.


Los canales de riego conducen el agua desde la captación hasta el campo o huerta en donde se utiliza para regar los cultivos. Son obras de ingeniería importantes que se vinculan a las características del terreno; sus dimensiones son variadas y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s conocidos como canales principales y pequeños con poca capacidad denominados canales secundarios y terciarios.

La gestión de estos sistemas está a cargo de las Juntas Administradoras de Agua de Riego, quienes con el equipo técnico de la Dirección de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental de la provincia realizan obras como revestimiento de canales, embaulamiento, protección de acequias que permiten mejorar esta infraestructura. Este trabajo de responsabilidad compartida: entrega de materiales y fiscalización técnica de las obras por parte del organismo provincial y  la ejecución de los trabajos a cargo de las juntas. Esta gestión ha posibilitado que la provincia disponga de por lo menos el 50% de  toda su infraestructura de riego en condiciones mejoradas.

Trabajos de mejoramiento en

canales de riego principales y secundarias


Subcuenca

Canales Principales

Canales Secundarios

Totales de intervención



Hormigón km

Hormigón km

Total km

Ambato

Microcuencas

del noroccidente

139

448

1.497

Microcuenca del

suroccidente (rio Pachanlica)

104

194

406

Cutuchi

75

183

436

Patate

150

130

473

Chambo

2

0

14

Total

470

955

2.826

Elaborado por: Equipo PPRT 2013 HGPT



Este programa no tiene documentos asignados